lunes, 12 de noviembre de 2012

TOPOCAL

TopoCal es un potente programa CAD (Diseño asistido por ordenador) de cálculo topográfico, para la creación del Modelo Digital del terreno. TopoCal lee DXF y ficheros de puntos ASCII, con la opción de aplicarles el Autocroquis. Puede también triangular, sacar las curvas de nivel y hace una visión en 3D rotando del dibujo o plano con el que se trabaje. 

Esta es la pantalla de bienvenida de TopoCal que te recomienda mandes tus opiniones para mejorar el programa .fíjate siempre en el nº de versión para saber si estas actualizado.

A partir de la versión 1.2.120 hay dos tipos de Instalaciones , una completa de mayor tamaño que incluye todos los archivos unos 3MB y otra solo con las modificaciones de 1MB que se instala sobre la existente.

TopoCal nace como un nuevo concepto de topografía independiente pero a la vez compatible e integrado con los programas de CAD como AutoCAD.
La diferencia principal de TopoCal con los programas que necesitan de AutoCAD para funcionar es que su interfaz grafica propia está totalmente orientado al mundo de la topografía y no de la Arquitectura y el diseño en general.

Para el topógrafo de campo la unidad fundamental es el punto y sobre este deben de girar todas las demás entidades. Un punto es un elemento fijo con unas coordenadas concretas y si por el pasan varias líneas que definen el armado del dibujo y en el se apoyan los vértices del Modelo Digital del Terreno se nos hace necesario tenerlo perfectamente identificado y accesible en todo momento.

Si gráfica o analíticamente cambiamos las coordenadas de un punto queremos que todas las entidades que se apoyan en él ,como son las líneas o polilíneas, el MDT y el curvado cambien instantáneamente sin tener que hacer ningún cálculo, ya que estas son entidades totalmente dependientes de ese punto les afecta directamente el cambio en el entorno gráfico de TopoCal.

En AutoCAD esto no sucede así, ya que el punto es una entidad que nada tiene que ver con las polilíneas o líneas, ni con los triángulos 3Dcara ,ni mucho menos con un curvado ya generado y convertido a polilíneas. En realidad admiramos la labor titánica que supone para los programas que trabajan bajo esta interfaz (los que necesitan de AutoCAD para funcionar) el hacerlo en estas condiciones tan alejadas para nosotros de la interfaz topográfica. Y aunque se ahorran tener que hacer todo lo que es un programa independiente de CAD a  la larga el coste para implementar nuevas características está limitada a lo que los diseñadores de AutoCAD hayan pensado.

Por eso en TopoCal decidimos crear nuestro propio sistema de trabajo, para no estar limitados nunca por el diseño de otro programa como es AutoCAD aunque este se haya convertido en una herramienta indispensable para casi todos los topógrafos.

Por ejemplo ,supongamos un punto por el que pasan dos polilíneas y en el cual se apoya la creación del MDT y posteriormente el curvado. Pues bien una vez realizado todos los cálculos para obtener el MDT y curvado con cualquier programa, se nos genera un vértice nuevo o repetido para cada polilínea que pasa por él, otro para cada triángulo del MDT que lo utilizó, etc...

En la figura vemos que son ocho los triángulos que pasan por un punto, por lo que el punto está repetido o contenido dentro de estas nuevas entidades mas los dos de las polilíneas que pasaban por él, son ya diez veces que AutoCAD guarda las coordenadas X , Y y Z de un solo punto, mas el punto en sí claro está. Aparte está todo el curvado que se ha generados miles de vértices en función de las coordenadas originales. Esto aplicado a un trabajo con 650 puntos reales tomados en campo nos da un incremento de 6500 puntos o vértices nuevos contenidos en las nuevas entidades.

Cualquier modificación en el punto original significa una modificación de todas las entidades algo que en TopoCal no ocurre pues ha sido diseñado para este fin.

Resumiendo brevemente, si cambiamos las coordenadas de uno o varios puntos por el motivo que sea automáticamente se modificaran todos la polilíneas ,triángulos, curvado (sin suavizar) y entidades que dependan de él.

COMO INGRESAR DATOS EN TOPOCAL

También decir como concepto general que por ser el punto el elemento fundamental del programa, se le asigna un numero de orden independientemente del nombre que se le dé y si este está o no repetido. Este nº de orden solo variará si suprimimos puntos, y además con está acción también eliminaremos todos los triángulos que pasaban por él, el curvado de estos triángulos y lógicamente los vértices de las polilíneas afectadas.

 El resto de operaciones CAD se ha tratado de que sean lo mas idénticas posibles a las utilizadas en AutoCAD para su fácil aprendizaje, como son el uso de capas, zoom y todos los elementos que usemos, con el toque personal que TopoCal tratará de dar para facilitar el trabajo del topógrafo.

TopoCal interactuará con AutoCad  como si fuera parte integrante de él, pudiendo intercambiar y seleccionar entidades y un sin fin de opciones  en las dos direcciones, para que todos los que tengáis AutoCAD podáis seguir disfrutando de toda su potencia y ventajas. Esta compatibilidad en esta versión solo es para AutoCAD 14, aunque terminaremos actualizándolo a todas sus versiones superiores.

Los que no dispongan de AutoCAD encontraran en TopoCal una herramienta independiente de CAD para el trabajo topográfico.

EXTRAIDO DE:  http://www.topocal.com/manual/introduccion.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario