viernes, 9 de noviembre de 2012

EL TEODOLITO



EL TEODOLITO

Un teodolito es un goniómetro completo perfeccionado, con el que es posible realizar desde las operaciones más simples hasta levantamientos y replanteos muy precisos, pues permite medir ángulos con gran precisión, mediante la utilización de una alidada de anteojo y de limbos complementados con nonios o con micrómetros para poder alcanzar precisiones de hasta 0,5''.
Una variante del Teodolito es el Taquímetro autorreductor creado por el Italiano Ignacio Porro (1801–1875). El taquímetro posee además los elementos del teodolito común.
Un aspecto muy importante que se debe cuidar es que el aparato esté bien centrado, pues cualquier desplazamiento se reflejará en errores angulares.
Recibe también el nombre de instrumento universal por la gran variedad de aplicaciones que pueden obtenerse con su empleo; puede considerarse como un goniómetro completo capaz de medir ángulos verticales y horizontales, desniveles y distancias, así como para prolongar alineaciones con gran precisión.
El bloque inferior C está constituido por una plataforma nivelante con un cilindro central hueco en el que se introduce un eje hueco solidario del bloque B, en el que va fijo el limbo acimutal; de ésta forma, una vez encajado el bloque B en el C, podrán hacerse solidarios ambos por medio de tornillos de presión, o si éstos están aflojados podrá girar un bloque respecto al otro, constituyendo lo que se denomina movimiento general del instrumento.
A su vez en el eje hueco del bloque B, penetra otro eje solidario al bloque A, en el que se encuentra el anteojo y los nonios, consiguiéndose igualmente el movimiento relativo de estos dos bloques por medio de un tornillo de presión, denominándose a este movimiento relativo entre los dos cuerpos como movimiento particular del instrumento.
En el bloque A, o alidada, se encuentra el soporte para el anteojo, que permite el movimiento del mismo alrededor de un eje horizontal constituyendo este giro el movimiento cenital del aparato, pudiéndose dejar fijo el anteojo en una posición determinada por medio del correspondiente tornillo de presión.
Un teodolito como el descrito, se llama de anteojo central o concéntrico, porque el plano de colimación contiene al eje principal del instrumento.

 PARTES PRINCIPALES DEL TEODOLITO
  
Si el anteojo se monta en uno de los extremos del eje horizontal, el aparato se llama excéntrico, siendo el plano de colimación y el eje principal paralelos. Con el fin de equilibrar el aparato con el extremo opuesto del eje secundario al que va montado el anteojo, unas veces se coloca un contrapeso, otras se equilibra el peso del anteojo, colocando en el lado opuesto a éste el limbo cenital y los nonios correspondientes.
Por esta constitución del teodolito puede tener tres movimientos independientes:
Movimiento general del instrumento: Realizado por el conjunto alidada-limbo sobre el eje vertical del limbo. En este caso son solidarios los bloques A y B y éste gira independientemente de C.
Movimiento particular del instrumento: Giro efectuado sobre el eje vertical de la alidada, coaxial e interior al general del limbo, cuando son solidarios los cuerpos B y C y el A gira independiente del B.
• Movimiento del anteojo alrededor del eje horizontal: Movimiento vertical del anteojo y del eclímetro alrededor del eje secundario u horizontal.
Además de los tornillos de presión citados, los teodolitos pueden llevar otros de coincidencia, que permiten los mismos movimientos pero de un modo más lento y limitado.
Partes del teodolito:
a) Base de sustentación provista de tres tomillos nivelantes, para lograr su horizontalización.
b) Circulo graduado fijo azimutal para medición de ángulos horizontales, provisto de un nivel teórico de burbuja.
c) Parte móvil o alidada que, girando sobre el círculo azimutal, contiene a su vez el círculo cenital o de alturas, llamado también eclímetro.
d) Anteojo situado en la alidada, móvil dentro de ella en un plano vertical, con lo que, por conjunción de dicho movimiento y el propio de la alidada, puede apuntar (colimar en lenguaje topográfico) a cualquier punto del espacio.
Todo el conjunto se sitúa sobre un trípode en el punto de estación o lugar del terreno desde el que se practican las visuales y mediciones.
Ejes principales
El aparato tiene tres ejes principales:
a) Eje principal o vertical, alrededor del cual gira la alidada, es el eje donde se miden ángulos horizontales.
b) Eje secundario u horizontal, alrededor del cual gira el anteojo.
Eje de colimación, o de puntería, coincidente con el eje geométrico del anteojo, es el eje donde se enfoca a los puntos.
El eje que sigue la trayectoria de la línea visual debe ser perpendicular al eje secundario y éste debe ser perpendicular al eje vertical. Los discos son fijos y la alidada es la parte móvil. El declímetro también es el disco vertical.
El eje de muñones es el eje secundario del teodolito, en el se mueve el visor. En el eje de muñones hay que medir cuando se utilizan métodos directos, como una cinta de medir y así se obtiene la distancia geométrica. Si se mide la altura del jalón se obtiene la distancia geométrica elevada y si se mide directamente al suelo se obtiene la distancia geométrica semi-elevada; las dos se miden a partir del eje de muñones del teodolito.
El plano de colimación es un plano vertical que pasa por el eje de colimación que está en el centro del visor del aparato; se genera al girar el objetivo.
Los limbos son discos graduados, tanto verticales como horizontales. Los teodolitos miden en graduación normal (sentido dextrógiro) o graduación anormal (sentido levógiro o contrario a las agujas del reloj). Se miden ángulos cenitales (distancia cenital), ángulos de pendiente (altura de horizonte) y ángulos nadirales.
En resumen: Cuando el eje principal es vertical, el eje secundario está horizontal, y ambos ejes se cortan en un punto, por el cual pasa el eje de colimación; por tanto, los tres ejes se cortan en un punto. Se dice que el aparato está en estación cuando se realizan las operaciones conducentes a lograr que físicamente se materialice el condicionado anterior, con la circunstancia adicional de que el eje principal pase por el punto del terreno previamente marcado, o punto de estación.

Descripción
Consiste fundamentalmente en una plataforma superior o alidada, que lleva unidos dos soportes para el anteojo, y en otra plataforma inferior o círculo acimutal, a la que va fijado un círculo graduado. La plataforma superior y la inferior son solidarias, respectivamente, de un gorrón interior y de un eje exterior, ambos verticales, cuyos ejes geométricos coinciden y pasan por el centro del circulo graduado. El eje exterior va alojado dentro del pie nivelante del teodolito. Cerca del fondo de este pie va una articulación de rótula que une el instrumento con su base pero permitiendo que este se pueda mover a su alrededor.
Al hacer girar la plataforma inferior gira también el eje exterior en su alojamiento del pie nivelante; este eje con la plataforma inferior unida al mismo, se puede fijar en una posición cualquiera por medio del tornillo inferior de sujeción. Del mismo modo el eje interior, o gorrón, unido a la plataforma superior, se puede hacer solidario con el eje exterior apretando el tornillo superior de sujeción. Después de apretados ambas tornillos de sujeción, se pueden dar pequeños movimientos al eje interior mediante el tornillo de llamada o coincidencia correspondiente. El eje alrededor del cual gira el gorrón o espiga interior se llama eje vertical del instrumento.
Los niveles tubulares, llamados “niveles de plataforma”, van montados en ángulo recto, sobre la plataforma superior, y sirven para nivelar el teodolito, de modo que el ejevertical tome realmente esta posición al hacer las observaciones. El pie del aparato lleva tres o cuatro tornillos nivelantes, que tienen sus puntas apoyadas sobre la placa base del instrumento; cuando giran estos tornillos, el teodolito se inclina, moviéndose alrededor de la articulación de rótula. Cuando se aflojan todos los tornillos nivelantes, cesa la presión entre la base y la placa de sujeción, y el teodolito puede moverse lateralmente sobre su base. Del extremo de la espiga o eje interior, y en el centro de curvatura de la rótula, va suspenda una cadenilla con un gancho para la plomada. El teodolito se monta sobre un trípode, al que se sujeta atornillando la base sobre la cabeza de este último.
El “anteojo” va fijado a un “eje horizontal” que se aloja en cojinetes dispuestos sobre los soportes en A. El anteojo puede girar alrededor de este eje horizontal y puede fijarse en la posición que se quiera, dentro de un plano vertical. Apretando el tornillo de fijación correspondiente se le pueden dar movimientos reducidos alrededor de su eje horizontal por medio de su tornillo de llamada. El eje horizontal lleva unido el “círculo vertical”, mientras que en uno de los soportes está dispuesto el nonio vertical. Debajo del anteojo y unido al mismos va el “nivel de anteojo”.
Sobre la plataforma superior se encuentra la “declinatoria”, cuyos detalles son los mismos que los de la brújula de agrimensor; una vez fijado el círculo graduado de las brújulas su línea NS está en el mismo plano vertical que el eje visual del anteojo. La brújula de algunos teodolitos está dispuesto de tal modo que su círculo graduado puede girar sobre la plataforma superior, de modo que puede tomarse la declinación para leer directamente rumbos verdaderos. Junto a la declinatoria hay un tornillo que sirve para soltar o sujetar la aguja en su pivote.


PARTES DEL TEODOLITO

Características principales de los teodolitos

a) El centro del instrumento puede colocarse exactamente sobre un punto del terreno aflojando los tornillos nivelantes y corrientes lateralmente el teodolito en la dirección necesaria.
b) El aparato puede nivelarse por media de los tornillos nivelantes.
c) El anteojo puede girar alrededor de un eje horizontal y uno vertical.
d) Cuando se afloja el tornillo de sujeción superior y se gira el anteojo alrededor del eje vertical no se produce movimiento relativo alguno entre los nonios y el círculo acimutal.
e) Cuando se aprieta el tornillo de sujeción inferior, y se afloja el superior, todo giro del anteojo alrededor del eje vertical hace que gire también el círculo portanonios, pero el círculo acimutal no cambia de posición.
f) Cuando se aprieten ambos tornillos de sujeción, el anteojo no puede girar alrededor del eje vertical.
g) El anteojo puede girar alrededor del eje horizontal, y puede fijarse en cualquier dirección dentro de un plano vertical, por medio de sus tornillos de sujeción y de coincidencia.
h) Se puede nivelar el anteojo mediante el nivel tubular unido al mismo, por lo cual puede emplearse como equialtimetro (nivelación geométrica).

i) Por medio del círculo vertical y del nonio se pueden medir, ángulos verticales, y de aquí que el teodolito pueda emplearse para hacer nivelaciones trigonométricas.
j) Valiéndose de la declinatoria, pueden determinarse rumbos magnéticos.
k) Por medio del círculo acimutal y su nonio se pueden medir ángulos horizontales.

Manejo y aplicaciones del teodolito

El teodolito permite realizar levantamientos de itinerarios y medición de ángulos, tanto horizontales como verticales. También puede servir para hacer nivelaciones geométricas (por alturas), de igual manera que con un equialtímetro, calando la burbuja del nivel del anteojo cada vez que se hace una lectura de mira.
El modo de tomar rumbos magnéticos con el teodolito es el mismo que con la brújula de agrimensor.
El anteojo puede dar la vuelta completa alrededor de su eje horizontal; este giro se denomina “vuelta de campana”. Cuando el nivel del anteojo está abajo, se dice que este último está en “posición normal o directa”, y cuando el nivel está arriba, se dice que el anteojo está invertido.
Clasificación de los teodolitos
Son muchas las variaciones que estos aparatos presentan tanto en su construcción como en sus aplicaciones, pero todas ellas son de poca importancia para el estudio general del instrumento, no variando unos modelos de otros más que en su tamaño, alcance de los anteojos, precisión de lectura y algún otro pequeño detalle. Existe un teodolito que podemos llamar especial, es el fototeodolito, especialmente construido para la fotogrametría terrestre.
Podemos dividir los teodolitos en dos grandes grupos:
a) Concéntricos: Llevan el anteojo en el centro del eje horizontal.
b) Excéntricos: Llevan el anteojo en un extremo del eje secundario.

 Elementos necesarios para el manejo del teodolito

  MIRAS

PLOMADA Y ESTACA

TRÍPODE

El siguiente video muestra la forma en que se coloca un teodolito para realizar la respectiva práctica topográfica:

 ARMADO DEL TEODOLITO

A continuación se muestra un video para conocer la forma en que se opera con el teodolito

   FUNCIONAMIENTO DEL TEODOLITO
 
Puedes conocer más sobre este artículo en: http://ocw.upm.es/expresion-grafica-en-la-ingenieria/dibujo-de-construccion/contenidos/Topografia/dc3_instrumentos_topograficos_v2007.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario