miércoles, 14 de noviembre de 2012

CARTOGRAFÍA NACIONAL

Gerencia General de Geografía

Desde la Gerencia de Geografía se programa y coordina la ejecución de planes y proyectos de cartografía temática, limites político territoriales, nombres geográficos, estudios e investigaciones, sistemas de información geográficos y procesamientos de imágenes.

    Nuestro personal altamente capacitado, asesora y suministra asistencia técnica a entes públicos y privados en materia de verificación de decretos, certificación de mapas, y capacitación en las áreas de su competencia.

Organigrama Gerencia General de Geografía.
ORGANIGRAMA DE GEOGRAFÍA
 Gerencia General de Cartografía

  La  Cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás. En el IGVSB, esta, abarca el diseño, preparación, recopilación de información, el elemento gráfico visual final, y la reproducción de elaborados mapas.

    Con la confección y reproducción de mapas confiables a través de la cartografía, es posible facilitar el estudio de problemas científicos, sociales y sus aplicaciones en áreas como: Investigación de Recursos Naturales, Planificación Urbana y Regional, Ingeniería Ambiental, Agrícola y Geología.

Organigrama Gerencia General de Cartografía.
ORGANIGRAMA DE GERENCIA GENERAL DE CARTOGRAFÍA

 Gerencia General de Catastro

  El Catastro es un registro administrativo dependiente del Estado en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales.

    Dentro de nuestra institución, la Gerencia General de Catastro brinda capacitación, asistencia técnica y asesoramiento para la creación y fortalecimiento de las Oficinas Municipales de Catastro, el diseño y ejecución de planes y proyectos de catastro de los municipios y otros entes del Estado Venezolano, permitiendo a los municipios, previa firma de convenio, contar con la cartografía y la red geodésica municipal necesaria para la formación y actualización de su catastro.

    La efectiva gestión y planificación territorial del país se basa en el manejo de los datos fundamentales a escala detallada sobre tenencia y propiedad, localización y extensión, vocación de uso y valoración económica de las tierras y demás inmuebles e infraestructura de servicios del país.

    Una de las acciones que apunta la esta estrategia es la ejecución del Proyecto de Sistema Nacional de Catastro. En este proyecto se ha logrado incorporar el concepto de catastro integral que permite al municipio su desarrollo en los ámbitos urbano y rural. El proyecto se sustenta en una visión de Estado que involucra, además de los municipios, a entes del ejecutivo nacional y estadal en la coordinación de la ejecución del catastro, tanto inmobiliario como de infraestructura de servicios, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional (LGCCN) de 2000, y en las Normas Técnicas para la Formación y Conservación del Catastro Nacional (NTFCCN) de 2002, a través de la Coordinación Nacional de Catastro y las Coordinaciones Estadales respectivas.

    El Catastro ha venido evolucionando en el tiempo hacia un enfoque de apoyo a la toma de decisiones territoriales, pasando de una visión tributaria a una visión estratégica para el logro del equilibrio territorial y la equidad en la distribución de las tierras. Se ha dado un viraje a la planificación del territorio municipal aislada para llegar a una planificación integral del territorio desde el ámbito comunal hasta el nacional, incorporando el concepto de catastro participativo, realizado en colaboración con las comunidades organizadas. 

Organigrama Gerencia General de Catastro.
ORGANIGRAMA DE LA GERENCIA GENERAL DE CATASTRO
INFORMACIÓN EXTRAIDA DE: http://www.igvsb.gob.ve/vistas/inicio.php

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