miércoles, 31 de octubre de 2012

PERFILES DEL TERRENO



PERFILES
En las obras de desarrollo lineal, se emplea otro tipo de relevamiento, en lugar de planos con curvas de nivel, se hace una planimetría general abarcando el ancho de la faja de la zona de ocupación, y el relieve se representa en planos separados, dibujando perfiles perpendiculares al eje de la obra.
En algunas obras de desarrollo superficial, se representa el relieve con curvas de nivel pero se agregan perfiles como datos complementarios a los efectos de visualizar los cambios de pendientes. El dibujo de un perfil, a partir de un plano de curvas de nivel, puede ser de gran ayuda en la descripción y explicación de la forma del terreno.

PERFIL DE TERRENO

Paralelo a las tareas de relevamiento, se hace un estudio de suelos, que va a servir a los proyectistas para calcular el paquete estructural de la obra, para disponer de estos datos, es necesario que se confeccione el Perfil Geomorfológico o Perfil edafológico, el cual se hace sobre un perfil longitudinal trazado sobre el eje. Con este perfil, con el reconocimiento del terreno y la fotointerpretación, un equipo de Geólogos, realizan sondeos en los lugares que creen mas convenientes.
Finalmente, con los datos obtenidos de las muestras de las perforaciones, se completa el trabajo.
Los términos "sección" y "perfil", se emplean con poca precisión y frecuentemente se los utiliza como sinónimos, confundiendo sus conceptos.
En el sentido literal, una sección es un corte; o mejor dicho, la superficie visible debido a dicho corte.
En otras palabras, el término perfil edafológico está mal empleado, pues es una sección en realidad, y debería designárselo como "Sección edafológica", ya que muestra las capas o zonas sucesivas desde la superficie hacia abajo.
Se dibuja una columna a escala vertical y las distintas capas se sombrean y clasifican, según los distintos tipos de suelo.
Un perfil en cambio, es solamente una línea. La línea de intersección entre la superficie del terreno y un plano vertical.
Los perfiles, se toman, uno longitudinalmente siguiendo la línea o la dirección de la traza de la obra (o futura traza), y a intervalos regulares se toman perfiles transversales, perpendiculares al primero, en toda la faja que ocupa o ocupará la obra. No vamos a detenernos a explicar el método de medición, ya que ello se ve con detalle en la Topografía, hoy en día el uso de la estación total simplificó los trabajos de relevamiento y bajada de datos, introduciendo las coordenadas de la estación, podemos obtener las coordenadas de los puntos levantados o bien directamente las distancias y los desniveles que entre ellos existe. Esta forma de trabajar es aconsejable cuando la obra está emplazada en zona de sierras o de montaña; cuando hay que levantar perfiles finales donde los terraplenes son altos. Con los programas específicos se dibujan los perfiles en forma automática y se calculan volúmenes.

CORTE DE TERRENO

Hay quienes también levantan perfiles con taquímetros o niveles y para ello deben calcular las distancias al eje empleando la fórmula del coseno, si se dispone de una calculadora programable, al mismo tiempo que se van realizando las mediciones, vamos ejecutando el programa y obteniendo directamente las cotas y distancia al eje de los puntos relevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario