TIPOS DE VISUALES |
Un taquímetro es un teodolito que incorpora un retículo con fíos estadimétricos al anteojo de colimación, para poder determinar distancias por medicion indirecta.
Tienen
un anteojo con mayor aumento para la determinación de distancias con la
mayor precisión posible. Los anteojos son de enfoque interno
(prácticamente de analitismo central)
En general, los
taquímetros son repetidores para poder realizar itinerarios orientados
y, para poder medir rumbos se les puede acoplar una brújula especial de
orientación, llamada declinatoria.
Los limbos acimutales
son de vidrio para poder adaptar micrómetros de lectura angular y su
graduación es normal, hacia la derecha o dextrógira. Generalmente en el sistema centesimal.
La apreciación de los goniómetros es variable, desde 1º hasta 1''.
Los taquímetros tienen los siguientes tornillos:
Tres tornillos nivelantes para la nivelación de la plataforma.
Un tornillo de presión para el movimiento general.
Un tornillo de coincidencia ( de movimiento lento) para el movimiento genera.
Un tornillo de presión para el movimiento particular.
Un tornillo de coincidencia para el movimiento vertical.
Los
aparatos modernos montan las parejas de tornillos ( de presión y de
coincidencia ) juntas, en disposición concéntrica o coaxial.
Los tornillos de coincidencia actúan así cuando el correspondiente de presión esta apretado.
TAQUÍMETRO |
Usos del taquímetro.
Los taquímetros se usan para la realización de levantamientos topográficos y, muy en especial, para levantamientos taquimétricos.
Se entiende por itinerario taquimétrico al que consta de tres operaciones básicas:
1º) Medida de los ángulos entre cada dos ejes del itinerario.
2º) Medición de las longitudes de los ejes.
3º) Calculo de los desniveles entre cada dos vértices del itinerario.
Es por lo tanto un levantamiento simultaneo de planimetría y de altimetría
Medida de los ángulos
a)
Itinerario orientado: La diferencia entre los acimutes de la estación
siguiente y de la anterior, con respecto a la estación desde la que
medimos, es el ángulo formado por los dos ejes.
b)
Itinerario desorientado: La diferencia de lecturas angulares
horizontales entre la estación siguiente y la anterior, nos da el ángulo
formado por los dos ejes.
En estos casos, se llama acimut (lectura) de frente a la realizada desde la estación donde esta el aparato a la siguiente, y acimut (lectura) de espalda a la que se efectúa apuntando a la estación anterior.
En
todo caso, para calcular en ángulo, por diferencia de lecturas
acimutales hay que tener en cuenta que si la lectura de frente es menor
que la de espaldas hay que sumarle 360º.
Longitudes de los ejes.
Se miden a partir de las lecturas de mira o estadía.
Para
obtener resultados precisos es necesario leer los tres fíos de mira (
axial y extremos) y hacerlo cuando se realiza la lectura angular de
frente y cuando se realiza la de espalda.
Para el calculo de la
distancia reducida ( valor real de los ejes) es necesario leer los
ángulos verticales. La mayor parte de los taquímetros miden la distancia
cenital como ángulo vertical.
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