1. Representación de la forma del
terreno
Desde los primeros tiempos de la
construcción de mapas, la representación del relieve ha constituido uno de los
mayores problemas de los cartógrafos, ya que implica la representación de tres
dimensiones sobre una superficie plana.
PLANO TOPOGRÁFICO
Desde los primeros tiempos de la
construcción de mapas, la representación del relieve ha constituido uno de los
mayores problemas de los cartógrafos, ya que implica la representación de tres
dimensiones sobre una superficie plana.
Cotas de altitud
Este método consiste en distribuir
sobre el plano, lo más uniformemente posible, cotas relativas o alturas sobre
el nivel del mar. Su mayor mérito es que proporciona una información precisa y
definida, (en tal punto, la cota es tal); y su mayor defecto es que
distribuidos sobre el plano, brindan una información dispersa y no una
impresión conjunta del relieve. Para mejorarlo, se combina esta técnica con
sombreado, esfumado y/o rayado.
Curvas de nivel
Son líneas equipotenciales, unen
puntos de igual altura, los cuales se encuentran por arriba o por debajo del
plano de referencia elegido.
Las curvas de nivel se construyen a
partir de puntos relevados en el terreno, efectuando entre ellos una
interpolación lineal. La exactitud con la cual queda definida una curva de
nivel, depende de la exactitud del relevamiento, de la equidistancia elegida y
de la densidad del muestreo (N° de observaciones).
A menudo, para determinados fines,
una sola curva, por sí sola, resulta muy significativa, como por ejemplo, la
curva que define el pie de una barranca, la curva que define el pelo de agua de
una laguna y las curvas representativas de la alta y baja mar en el
relevamiento de una costa para el proyecto de un puerto.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS CURVAS DE NIVEL
a) Características principales de la
curva de nivel
Este tema se desarrolla en la
Topografía, lo que a continuación se enumera, es a los efectos de hacer un
breve repaso.
1. La distancia horizontal entre curvas
es inversamente proporcional a las pendientes.
2. Si la pendiente es uniforme, las
curvas están a igual distancia horizontal.
3. En superficies planas, tales como los
taludes de una carretera, las curvas se transforman en líneas rectas.
4. Las curvas de nivel son
perpendiculares a las líneas de máxima pendiente, igual que las colectoras y
las dorsales.
5. Todas las curvas de nivel son
cerradas.
6. Las curvas de nivel no se cruzan, ni
se cortan. Sí, puede ocurrir que se junten en un barranco o en un acantilado o
corte de cantera.
7. No puede suceder que una curva de
nivel esté entre otras de menor o mayor cota. Siempre la precede una curva de
menor valor y sigue otra de mayor cuantía, lo qué sí puede suceder es que siga
una de igual valor (es decir la misma curva ).
b) Equidistancia
Ya se vio también en Topografía como
se puede determinar la equidistancia entre curvas de nivel. Utilizamos un
modelo que depende de la Escala de la carta y de las pendientes medias del
terreno:
Em = dmm M . tg α
1000
Em = dmm M . tg α
1000
Se trata de buscar la distancia
horizontal entre curvas que se encuentren comprendida entre 2mm y 2cm, para que
el dibujo sea claro y esté convenientemente distribuido sobre la carta.
EQUIDISTANCIA
En nuestro caso, este modelo lo
aplicamos como un punto de partida, pero seguramente a medida que vamos
planificando el relevamiento irán cambiando las pautas, pues aquí interviene
otra variable que es el fin a que será destinada la carta.
Así por ejemplo, será muy distinta la
equidistancia a emplear si en la obra se va a realizar un movimiento de suelo
en una zona de roca, o si lo que se va a mover es suelo vegetal. Si se trata de
hacer un relevamiento en una zona densamente poblada por ejemplo una autopista
que cruza el centro de una ciudad o si so trata de una carretera rural. Si se
nos encarga el relevamiento topo-batimétrico de un río, seguramente deduciremos
la equidistancia a partir del modelo antes mencionado, pero cera más estrecha a
medida que nos acerquemos a la zona donde será emplazada la fundación del
puente, o las obras de defensa del puerto.
PLANO DE PROYECTO
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